Resumen de la Prensa Checa

r_2100x1400_radio_praha.png

La República Checa rechazó enérgicamente la información publicada por el periódico británico "The Guardian" sobre las supuestas entregas de misiles y cohetes antiáreos checos a Irak, destaca en portada el matutino Právo. Según la cancillería checa se trata de una noticia absolutamente infundada.

La República Checa rechazó enérgicamente la información publicada por el periódico británico "The Guardian" sobre las supuestas entregas de misiles y cohetes antiáreos checos a Irak, destaca en portada el matutino Právo. Según la cancillería checa se trata de una noticia absolutamente infundada.

Al mismo tiempo, Právo desmiente como infundadas las informaciones sensacionalistas sobre la estancia en Praga de Mohamed Atta, uno de los autores del ataque del 11 de septiembre contra EE.UU. Según estas informaciones, que hace tiempo apoyó también el Primer Ministro checo, Milos Zeman, Atta se había entrevistado en abril del año pasado en Praga con un agente del Servicio de Inteligencia de Irak.

Remitiéndose a la reciente edición del semanario estadounidense Newsweek, Právo afirma que el Servicio de Inteligencia checo reconoció tácitamente hace un tiempo que sus informaciones sobre el supuesto encuentro de Atta con el agente iraquí, difundidas desde Praga, fueron erróneas.

El proceso de privatización volvió a registrar un nuevo fracaso, constata el rotativo Mladá Fronta Dnes, señalando que el Gobierno no ha logrado vender la telefónica Telecom Checo.

El gobierno socialdemócrata decidió postergar la venta, porque los inversionistas interesados por Telecom no ofrecieron la suma esperada. Esto significa, resalta el diario, que dos meses antes de la apertura del mercado de telefonía, el mayor operador checo permanece en manos del Estado.

Por su parte, el diario financiero Hospodárské Noviny escribe que a finales de su período de funciones, el Gobierno trata de privatizar la mayoría de las empresas estratégicas. Debido a cálculos precipitados, el Estado pierde millones de coronas, subraya el periódico.

Hospodarske Noviny constata que antes de emprender las privatizaciones el Gobierno designó a los directivos de las empresas mixtas, quienes luego se beneficiaron de ese proceso. Por ese motivo la privatización de algunas empresas checas ha provocado serias críticas de parte de la oposición, afirma el diario.

El presidente del Colegio Médico Checo, David Rath, inició una campaña contra el líder del Partido Cívico Democrático, Václav Klaus, señala en portada el matutino Lidove Noviny. La razón es que Klaus decidió suprimir la afiliación obligatoria de profesionales al Colegio Médico.

David Rath informó que los médicos checos han creado una consigna para su campaña: "Al votar por Klaus votarán por Gottwald". Esa comparación se debe a que el ex presidente checoslovaco, Klement Gottwald, que gobernó tras el golpe de estado comunista de 1948, aplicó una medida similar a la que propone Klaus.


Autor: Vít Urban
audio