Cuatro años de suspensión para la tenista checa Markéta Vondroušová: “Me han quitado la alegría y la confianza”

Markéta Vondroušová

Markéta Vondroušová recibió una sanción de cuatro años por no entregar una muestra durante un control antidopaje fuera de competición. La tenista checa negó haber consumido sustancias prohibidas.

La tenista checa Markéta Vondroušová recibió una suspensión de cuatro años por no entregar una muestra durante un control antidopaje fuera de competición realizado el 3 de diciembre de 2025. La ex número seis del mundo todavía puede recurrir la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS).

Markéta Vondroušová en la Radio Checa  (2023) | Foto: Agáta Nezbedová,  Český rozhlas

La jugadora de 26 años argumentó que las autoridades de la agencia antidopaje alemana no actuaron conforme a los procedimientos habituales, ya que los agentes que fueron a tomar la muestra acudieron fuera del intervalo horario que los deportistas registran diariamente en la aplicación ADAMS para indicar cuándo y dónde pueden ser localizados.

La sanción equivale a la pena máxima posible para estos casos. La tenista reaccionó a la decisión mediante un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, en el que negó haber consumido sustancias prohibidas y describió los últimos meses como el periodo más difícil de su vida.

“Nunca pensé que escribiría esto. Sinceramente, no le deseo a nadie pasar por lo que yo he vivido durante los últimos meses”, expresó.

Vondroušová insistió en que nunca dio positivo en un control y recordó que volvió a someterse a un examen apenas tres días después del incidente.

“Nunca he consumido sustancias prohibidas, nunca he tenido un resultado positivo. A lo largo de toda mi carrera me he sometido a innumerables controles antidopaje. Siempre he entrado a la cancha con la conciencia tranquila. Solo tres días después del incidente que cambió completamente mi vida volví a ser sometida a un control. El resultado fue negativo, igual que todos los anteriores”, detalló.

La campeona de Wimbledon 2023 aseguró que colaboró con las autoridades durante todo el proceso y que continuó cumpliendo con las obligaciones de una deportista profesional.

“Respondí a cada pregunta. Entregué todo lo que se me pidió. Declaré ante el tribunal e intenté explicar de la mejor manera posible lo que había ocurrido. Di todo lo que tenía. Cada pizca de mi energía, de mi fuerza y de mi fe. Incluso durante estos siete meses seguí cumpliendo con todas las obligaciones de una deportista profesional. Cada día actualizaba la información sobre mis movimientos para que pudieran hacerme controles en cualquier momento. Y también me hicieron controles”, contó.

La jugadora checa afirmó que siempre respetó las reglas del deporte profesional, aunque lamentó el desenlace del caso.

“Durante todo este tiempo uno espera que la verdad sea suficiente. Que todo se aclare. Que si eres sincera, colaboras y haces todo lo que puedes, eso bastará. Pero a veces no es suficiente. El deporte profesional significa aceptar las reglas y los controles. Siempre los he respetado y entiendo por qué existen. Solo deseo que nunca pierdan su humanidad”, se sinceró.

La ex número seis del mundo reconoció además que todavía no sabe qué ocurrirá con su carrera después de cumplir la sanción.

Markéta Vondroušová | Foto: John G. Mabanglo,  EPA/Profimedia

“Hoy no puedo decir qué vendrá después. Los últimos siete meses han dejado huellas que no desaparecerán de la noche a la mañana. Me han quitado la alegría, la confianza en mí misma y la sensación de seguridad que antes tenía. Sinceramente, no sé cuánto tiempo tardaré en recuperar estas cosas”, concluyó.

La publicación recibió muestras de apoyo de varias compañeras del circuito, entre ellas las checas Linda Nosková y Karolína Muchová, además de la española Paula Badosa, la ucraniana Marta Kostyuk y la estadounidense Coco Gauff.

La decisión también provocó la reacción de Vladislav Šavrda, presidente del club I. ČLTK Praga, al que pertenece Vondroušová, y quien comentó a la Radio Checa:

“Es una decisión absurda y escandalosa de una organización que considero muy cuestionable. Imponer la sanción máxima por no proporcionar una muestra en horario nocturno, cuando esas horas no están fijadas de manera estricta, como si la persona hubiera dado positivo por dopaje real, es escandaloso”.

Autor: Juan Muttoni | Fuente: iROZHLAS.cz
palabra clave: