Jueces checos se preparan para demandar al Estado por salarios

Decenas de jueces en Chequia se preparan para presentar demandas colectivas tras la aprobación de una controvertida ley que modifica el cálculo de sus salarios. Según la Unión de Jueces, la legislación contradice una decisión previa del Tribunal Constitucional y podría violar el derecho europeo. Los magistrados reclaman una compensación por los salarios dejados de percibir, que podría alcanzar hasta los 20 millones de euros.

El conflicto surge después de que la Cámara de Diputados reinstaurara un coeficiente salarial previamente anulado por el Constitucional. El Gobierno defiende la medida como necesaria para la estabilidad de las finanzas públicas, mientras que la oposición propone separar los sueldos de jueces y políticos. Si los jueces ganan las demandas, el Estado tendría que asumir el coste, incluidos intereses y gastos judiciales.

Autor: Juan Muttoni