“¡Estamos con vosotros!”: miles de personas se manifiestan en defensa de la Radio Checa y la Televisión Checa

Una marcha que salió de la Plaza de la Ciudad Vieja y que terminó frente a la entrada de la Radio Checa congregó a decenas de miles de personas, según los organizadores, que exigieron la retirada de la propuesta de ley con la que el gobierno quiere cambiar el modelo de financiación de los medios públicos, lo que según los manifestantes y las entidades afectadas, acabaría con su independencia.

No suelen ser entre semana las manifestaciones, pero seguramente el aniversario de la conocida como Batalla de la Radio, al final de Segunda Guerra Mundial, el evento principal del Levantamiento de Praga, que se conmemora cada 5 de mayo, llevó a la asociación Un Millón de Momentos para la Democracia a programar una marcha desde el centro de Praga a la Radio Checa para hacer presión sobre el gobierno y su plan, plasmado en una criticada propuesta de ley.

Las aplicaciones de previsión meteorológica fallaron rotundamente al pronosticar apenas un rato antes casi un 100% de lluvia a la hora de la manifestación, que finalmente se produjo bajo un tiempo primaveral con decenas de miles de asistentes, según los convocantes.

El activista Mikuláš Minář, presidente de Un Millón de Momentos para la Democracia, fue al grano en la Plaza de la Ciudad Vieja, en su denuncia al gobierno.

Mikuláš Minář | Foto: Český rozhlas

“El gobierno de Babiš ha decidido arrebatar la Televisión Checa y la Radio Checa a los ciudadanos y tomar el control por la fuerza. Las experiencias de Hungría y Eslovaquia demuestran que, de lograrlo, supondrán la liquidación de facto de la independencia de estos medios. El proyecto de ley de Klempiř no incluye ninguna salvaguarda contra esto, lo cual es totalmente inaceptable”.

La garante de contenido de la asociación, Mariana Novotná Nachtigallová, insistió en señalar una presunta deriva autoritaria del gobierno, al encontrar paralelos en las intenciones de la ley de medios de comunicación con lo sucedido en la Hungría de Viktor Orbán y la Eslovaquia de Robert Fico.

Foto: Český rozhlas

“La República Checa sigue el camino de los regímenes autoritarios del Este de Europa. Sin debate alguno, pretenden destruir el sistema de financiación que ha funcionado durante décadas y que garantizaba la independencia de los medios de comunicación públicos. El objetivo no es ahorrar dinero a la gente, porque al final, todos seguiremos pagando a través nuestros impuestos. El objetivo es debilitar a los medios, chantajearlos y convertirlos en portavoces de los políticos”.

Una asistente a la marcha de protesta, contó a RPI sus motivos.

Foto: Český rozhlas

“He venido porque considero peligroso lo que está ocurriendo con el gobierno y la ley que quieren aprobar. En mi opinión, podría amenazar la independencia de los medios de comunicación públicos, que creo que deberían seguir siendo independientes y ofrecer información objetiva a los ciudadanos”.

La marcha terminó con miles de manifestantes cantando el himno checo y aplausos y agradecimientos a los trabajadores de la Radio Checa, que saludaban desde los balcones del edificio en la calle Vinohradská.

En la Televisión Checa, mientras, se sucedían los invitados para debatir sobre la polémica ley.

Foto: Český rozhlas

¿Pretende el gobierno acabar con la independencia de los medios públicos?

Martin Komárek, jefe de comentaristas de Deník.cz y antiguo diputado del movimiento ANO, niega las acusaciones que se hacen al gobierno por propuestas de ley como esta o que tengan a los medios de comunicación públicos entre sus objetivos.

“Creo que todavía no se ha llegado a ese tipo de situación. Claro que podemos ver ciertos excesos, podemos escuchar una retórica extraña, pero esta propuesta de ley, que recalco que se trata de una propuesta que, aunque no sea retirada como desean los manifestantes, será modificada una y otra vez antes de su aprobación, así que realmente no veo ninguna tendencia al autoritarismo”.

Por el contrario, el comentarista de Seznam Zprávy Jindřich Šídlo sostiene que el ataque a la Televisión Checa en particular es una operación iniciada ya durante el primer gobierno de Andrej Babiš, hace casi una década.

“Creo que el ataque a la Televisión Checa que estamos claramente presenciando, no comenzó en 2025 o 2026, sino que se remonta a la legislatura entre 2017-2021, cuando se eligieron algunos de sus miembros del consejo directivo, sobre quienes ahora se debate. Hubo algunas sumas no se sabe de cuánto dinero exactamente que no se terminaron de pagar. Y todo continuó en la legislatura siguiente, bajo el anterior gobierno, en la que se nombró director a un conocido directivo que fue destituido al cabo de dos años. Tras todo ello, la Televisión Checa ha llegado a la situación actual. Basta con observar la composición de su plantilla en los últimos años; lo que estamos viendo ahora es simplemente el resultado de procesos que comenzaron hace mucho”.

“Los Automovilistas no querían cambiar el modelo de financiación”

La abogada y antigua fiscal general del Estado, Renata Vesecká, ahora diputada independiente en la bancada parlamentaria de Automovilistas, defiende que el partido en realidad no tenía como intención cambiar el sistema de financiación de los medios públicos, lo que pondría en cuestión su independencia política.

Foto: Český rozhlas

“Es importante señalar que los Automovilistas no tenían este tema en su agenda. No querían suprimir el pago del canon, pero se unieron en una coalición que lo incluyó en su declaración conjunta. Como socio de la coalición, los Automovilistas adaptaron la legislación a esta situación. Pero también es importante aclarar que no se trata de controlar los medios de comunicación. Se trata de aliviar la carga financiera de los ciudadanos. En la propuesta, la independencia está garantizada para la junta directiva, que no estará a cargo de políticos. La gestión de la Televisión Checa y la Radio Checa seguirá estando en las mismas manos que hasta ahora. Con el presupuesto estatal se financian muchos otros asuntos, y nadie cuestiona que los políticos quieran influir e interferir políticamente en ellos”.

“La propuesta de ley no tiene arreglo, hay que tirarla a la papelera y empezar de cero”

El presidente de la comisión parlamentaria de Medios de Comunicación, el popular democristiano František Talíř, hizo hincapié en que la propuesta de ley, según está redactada, no tiene arreglo.

Foto: Český rozhlas

“La semana pasada impulsé la aprobación de una resolución en la comisión parlamentaria de Medios de Comunicación, en la que se dice que hay que retirar esta “cosa”, porque realmente no se le puede llamar propuesta de ley, es solo un panfleto, una chapuza probablemente creada por inteligencia artificial basándose en dos leyes distintas, en las que no se habla de la financiación de la radio de las regiones, no se habla de la financiación de la producción para sordos y no se habla de la financiación de las emisiones al exterior (Radio Praga Internacional), pero tampoco de aspectos técnicos como las frecuencias. Sencillamente, no es una propuesta de ley que se pueda debatir. Si se llevara a cabo un debate sustancial como el que el ministro de Cultura prometió a los directores de la Televisión Checa y la Radio Checa, todos estos problemas se solucionarían. Pero le ministro Klempíř dijo: "Lo discutiremos", y tres días después presentó terminada esta propuesta de ley. Esta propuesta es irreparable. Lo único que se puede hacer con ella es tirarla a la basura y empezar el debate desde cero”.

Foto: Český rozhlas

También opinó el comentarista de Reflex Viliam Buchert, que cree que el problema no es solo esta ley, sino la forma de comunicación del gobierno de coalición, lo que tiene a una parte de la sociedad inquieta.

“Sobre las manifestaciones, diré que, por supuesto, se debe a lo que está sucediendo en torno a la Televisión Checa y la Radio Checa y a la nueva ley, pero también a la forma en que actúa el gobierno, a cómo resuelve ciertas cosas, que es difícil de entender. Un día dice una cosa pero al día siguiente hace otra. En la propuesta de ley se repite todo el tiempo que la independencia no se verá amenazada y se explica cómo. Pero cómo funcionará en realidad, no lo sé. El problema es que algunas cosas llevan mucho tiempo sin resolverse: el pago del canon, que las leyes no se adaptaron con rapidez a la nueva era, y ahora surge una ley simplemente porque alguien prometió algo en campaña. Me atrevo a decir que al final no será así, que la ley se cambiará, que tardará medio año en resolverse todo esto, y quién sabe cómo acabará”.

La petición de Un Millón de Momentos para la Democracia para que el Gobierno retire la propuesta de ley fue firmada en dos semanas por 170.000 personas y desde la asociación aseguran que no van a rendirse. Por lo pronto, ya han convocado la próxima manifestación al respecto que no tendrá lugar en Praga sino en las otras 12 capitales regionales del país para el 17 de mayo, y el fin de semana siguiente, el 24 de mayo, la marcha en defensa de los medios de comunicación públicos se dirigirá directamente a la sede del Gobierno en Praga.

Autor: Daniel Ordóñez | Recursos: Český rozhlas , Česká televize
audio